miércoles, 25 de junio de 2014

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA ENTREVISTA TITULAR DE LA SICOM 250614

EVENTO: Rueda de Prensa y Recorrido por obras del

Paso a desnivel de Av. Aguascalientes y Av. De los Maestros

 

25 de Junio 2014

 

MIGUEL ÁNGEL ROMERO NAVARRO, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIONES (SICOM)

 

 

 

Nada más comentarles que el interés nuestro, es que ustedes pudieran constatar tanto los avances, el estado físico, cuales son los trabajos que estamos llevando acabo, que ya prácticamente estamos concluyendo la obra.

 

Si ustedes se dieron cuenta, el sábado antepasado abrimos ya la circulación al paso superior que es el que le da continuidad al segundo anillo y esto lo hicimos con la finalidad de darnos el tiempo y la posibilidad de trabajar en las áreas que constituyen una ampliación a nuestras metas originales como son los carriles laterales en el segundo anillo y también todo lo que es el crucero con la avenida agostaderito para dejar ya el crucero en unas condiciones optimas tanto en el superior a nivel.

 

Actualmente lo que vamos hacer es el recorrido, nada más para que constaten, el superior ya esta funcionando normalmente ya no se cierra y estamos actualmente ampliando también parte de los carriles por recomendación de las propias autoridades municipales, en un trabajo conjunto que hemos hecho con ellos, precisamente para dar una mejor vialidad por las laterales de segundo anillo.

 

Esto nos obligó a reubicar temporalmente 14 árboles que ya había plantado el municipio, ahorita ustedes podrán constatar de donde se quitaron, donde están colocados temporalmente para posteriormente cuando se termine ya la ampliación de este carril, reubicarlos en su sitio original.

 

Eso es lo que realmente que hay con respecto a estos árboles porque se había manejado en la información que se habíamos quitado 58 árboles y luego se dijo que 60 y pues realmente no lo hay, ustedes lo podrán constatar.

 

P.- Entonces, en total cuantos fueron retirados y cuantos se plantaron

 

R.- Retirados originalmente fueron 80 árboles bajo permiso del propio municipio que fueron en su mayoría, especies no nativas que son eucaliptos, por ejemplo y eso fue lo que originalmente se retiró.

 

 

 

 

Se hizo el resarcimiento económico, tal como nos lo indico la propia SEMADESU, en fin todo bajo los permisos y bajo la regla como debe de ser.

 

Posteriormente el municipio planta unos arbolitos que ustedes lo podrán ver, son unos cedros pequeños y al hacer esta ampliación, nosotros nos vemos en la necesidad para no dañarlos retiramos esos 14, pero solamente para reubicarlos en el camellón, ustedes lo podrán ver en el camellón y una vez que tengamos estos, van a se regresados a donde estaban originalmente sin ningún daño y adicionalmente por nuestra cuenta, tomamos la iniciativa de tomar otros 40 más, porque vimos que hay el espacio de donde hacerlo en el camellón, entonces vamos a plantar más de esa misma especie y nueva que esta plantando o que planto el municipio para complementar y resarcir el daño que se había hecho, considerado como un daño ecológico al inicio.

 

P.- Que avance lleva la obra y cuando estará lista.

 

R.- Pues la obra ya más que darle un mensaje de avance, vamos a platicarles cuando estará lista, cuando ustedes vean el paso superior ya esta abierto y estamos actualmente trabajando en ampliar algunos caimanes, bajo la zona del crucero, porque esta es una zona donde tradicionalmente se había un conflicto con el agua pluvial, se juntaba mucho, entonces lo que hicimos fue rehabilitar colector como obra adicional, rehabilitar los colectores estamos ampliando los caimanes o los puntos de ingreso del agua los traga tormentas y para esto dar una mejor condición al drenaje pluvial y a la par, estamos teniendo rehabilitando los pavimentos del crucero y de las laterales.

 

Todo esto tendrá que estar terminado a fin de este mes.

 

P.- Recuérdenos la inversión

 

R.- La inversión total, nosotros teníamos un techo presupuestal de 80 millones, pero finalmente apenas llegamos a los 70 en virtud de los ahorros y las mejoras que pudimos hacer.

 

P.- Hablando de ahorros, cuanto se ha ahorrado en las obras que ha llevado acabo SICOM en todo el año.

 

R.- Es variable porque en fundición de los propios proyectos, hay proyectos que son de edificación, que son más complejos, estos son mas grandes pero de alguna manera tienen menos conceptos de obra del catalogo, como puede ser una carretera, son menos pero en mayor volumen y en caso de edificación son muchos más conceptos en menores volúmenes, entonces es variable el porcentaje pero siempre hemos tenido cuidado un especial cuidado en dar un seguimiento, precisamente para donde podemos ir teniendo una economía y esta economía dejarla ahí mismo en la obra pero en ampliación de metas, es decir, no retirar el dinero para regresarlo, si buscando tener una ampliación de metas, como es el caso de esta en donde no teníamos el planteamiento original de hacer los pavimentos en el crucero, ni en las laterales, ni ampliar los caimanes ni todo esto, ya vimos la oportunidad de hacerlo y entonces se logra ampliar las metas y no es otra cosa mas que buscar el beneficio de todos los usuarios y todos somos usuarios de estas obras.

 

P.- Ingeniero, cuantos pasos a desnivel más para cerrar este circuito del segundo anillo de circunvalación.

 

R.- Bueno, actualmente están planteados dos que son el de la salida a Calvillo, con segundo anillo y el que esta en Mariano Hidalgo, a la altura de una planta que esta muy conocida y con esto no se completa el circuito porque hacen falta los de la parte nororiente como son Quezada Limón, como son con avenida Guadalupe González, en fundición, en fin hay varios que están planteados, pero que no se van hacer de manera inmediata, se van hacer gradualmente.

 

¿Cuál es la intención?. La intención es que al fin de la administración su se pueda tener completamente el circuito del segundo anillo cuando menos. La instrucción del gobernador ha sido que no invirtamos en obras distintas a un solo circuito porque no acabamos de completarlo como se había hecho simultáneamente, obras de paso a desnivel, en primero y en segundo anillo, aquí la instrucción fue –dedíquense a uno solo- y estamos dedicado precisamente, para poderlo cerrar ya como un circuito y dar una vialidad continua, que mucho hace falta para la circulación.

 

P.- Cuanto fue la inversión de este puente y cuanto se ha invertido en lo que va del sexenio en ese tipo de infraestructura.

 

R.- Bueno, son 70 millones lo que se invirtió en este, la cifra exacta no la traigo, traigo la cifra global de infraestructura.

 

En el primer año se invirtieron alrededor de 800 mdp, en el segundo mil 25 mas o menos, en el tercero mil 800 y en este tenemos un programa de dos mil millones de pesos, no todos son en infraestructura de tipo vial porque me refiero con estos numero a la infraestructura que ejecuta directamente SICOM, pero que desde luego hablando de infraestructura vial esta toda la que ejecuta la propia SCT por gestiones del propio Gobierno del estad, en.

 

En el tema de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones los números rondan en cerca de 700 millones en el primer año y por alrededor de 900 en los siguientes, es mas o menos la criara, pero igual nos preparamos una cifra más precisa con este  tipo de infraestructura.

 

P.- Los que dice de Calvillo y Mariano Hidalgo cuando podrían estar funcionando.

 

R.- Esto es que la propia SCT los acabe este año, porque de hecho son esos dos más un tercero que es el que estaría ubicado en la carretera 45 sur con el crucero a Coyotes que es a donde se va la planta de PEMEX y ese es un crucero que reforzaría toda la infraestructura de lña parte sur por toda la parte industrial que se ha creado en la zona y que hay que reforzar la infraestructura vial.

 

P.- Rondaría en los 70 u 80

 

R.- Esos están más o menos sobre los 70 millones, los urbanos que es el de la salida a Calvillo y Mariano Hidalgo 70 millones cada uno mas o menos y el otro, el de Coyotes debe de andar sobre 80 mas o menos.

 

P.- Secretario, en el caso de las carreteras, ¿Cómo va la del Salto de los Salado, ¿Qué porcentaje lleva?

 

R.- Bien, precisamente estamos hace algunos momento platicando acerca de esta obra y estábamos comentando que los mas probable es que la tengamos ya concluida para a finales de mes de agosto.

 

P.- Cuanto se invierte y cuanto…

 

R.- Aho la inversión son 70 mdp y el alcance es del tercer anill0 hasta Salto de los Salado.

 

P.- ahí que fue lo que se hizo en particular.

 

R.- Bueno ahí realmente se esta modernizando la carretera , no es una  asunto de trabajo o de conservación, comentábamos hace rato con el ingeniero Carlos Romo de que el hecho es que no había una estructura como tal, había un camino de terracería que luego se fue poniéndole sus riegos de sello, etc. Al final ya era carretera pero realmente no lo era en su estructura, en su parte de resistencia de la carretera.

 

Ahora lo que se hizo fue modernizarla pero desde abajo, es decir, se abre caja, se mete material desde su base, desde su banco de calidad adecuada, tenemos base hidráulica, tenemos carpeta asfáltica de 10 centímetros y finalmente tenemos una sección llamada A2, que es una sección de 12 metros con un carril de circulación por cada sentido y con acotamientos amplios, igual a la carretera a Calvillo, entonces con una especificación permite ya el transito pesado, el transito intenso.

 

P.- Inaudible

 

R.- Es que ya lo esta haciendo, de hecho el daño que presento muy rápido, fue por dos cosas; una, la falta de conservación, la otra el incremento tanto del transito de vehículos ligero por los fraccionamientos que se crearon en la zona, como el incremento del transito pesado, como una alternativa a la 45, porque por ahí se empezaron a ir para Tanque de los Jiménez, entronque al aeropuerto y finalmente la 45, todo esto la infraestructura o la carencia de esa estructura que tenía la carretera no estaba preparado para ello, entonces con esto se da solución a ese problema de transito y desde luego una carretera que entrara también ya en un programa de conservación como el resto de las carreteras que afortunadamente con el recurso que se ha obtenido de la federación con el apoyo del Presidente EPN y con las gestiones del Gobernador ante SCT, pues tenía muchos años que no se invertía en la conservación de carreteras estatales y ahora a partir del 2012, hemos tenido esa posibilidad.

 

P.-EN el caso de Galeana, la segunda parte como va…

 

R.- Si, lo que ocurre con Galeana es que el recurso que teníamos nos alcanzaba apenas para todo el ocultamiento de instalaciones, luego tuvimos que reforzarla un poquito para poder ajustar los pavimentos, para poder abrirla durante la temporada de feria.

 

Ya felicito la parte oriente, ya esta adjudicada, ya están empezando trabajos, pero ya en banquetas y fachadas, ya todo completo y actualmente estamos en proceso de licitación de todo lo que es la parte poniente, me refiero de la parte de López Mateos a T. Chávez, ya se esta en licitación la parte poniente pero ya con la intención de dejarla terminada por el empate de estos recursos y posteriormente estaremos continuando con la parte de T. Chávez.

 

P.- inaudible

 

R.- No, a partir de T. Chávez, en las banquetas y esto ya se esta trabajando.

 

P.- Oiga ahora con las lluvias algún proyecto de colectores pluviales.

 

R.- Bueno, este es un tema que no manejamos en la secretaria, es un tema del INAGUA, pero se que si tiene contemplado INAGUA dentro de su programa a de inversión algunos colectores pluviales.

 

P.- Y con las lluvias se han afectado las obras que ahorita están…

 

R.- Mire, en el tema de ingeniería siempre tenemos alguna afectación con la lluvia, especialmente en aquellas obras que hay terracerías que si se suele complicar, hemos tenido los problemas normales o lo que ya se espera con esto y además hemos estado muy atentos con todo lo que son las red estatal para detectar y pedimos a la población a que nos ayude también en esto, para detectar la presencia de algún daño de algún bache, de alguna cosa que vayamos a repararlo de inmediato, porque nuestra intención y nuestra meta es hacer una recuperación total de la red carretera estatal que constituye alrededor de mil kilómetros y que si se recibió en mal estado y que actualmente lo hemos ido recuperando cada año con las inversiones que mencione y esto nos ha permitido de tener ya muy pocas carreteras en mas estado y la mayoría ya están en buen estado.

 

No queremos que se vayan a caer, tenemos que continuar con estos trabajos de conservación para que al final de la administración podamos hacer la entrega de una red carretera regeneradas y en buen estado.

 

P.- El proyecto de regeneración de calle Nieto, ¿Cuándo arranca?

 

R.- Este también ya esta muy próximo, hemos estado en platicas con los vecinos y con la  concertación porque sabemos que va a ser una obra todavía más complicada que la calle Galeana, en virtud del propio ejido de los negocios como la mayoría son ropa, pues es más delicado, otra situación que nos afecta mucho es que es un ancho mucho más angosto de la calle que la de Galeana. Todo esto no queremos o queremos molestar lo menos posible a los locatarios es por esto que hemos estado muy en conjunto con ellos trabajando y nos falta mucho trabajo que hacer con ellos, en cuanto a información, en cuanto a estar totalmente en sintonía para llevar esos trabajos con el menor afectación posible a ellos.

 

Les hemos pedido un calendario que ellos ya nos enviaron cuales son sus fechas importantes para también tratar de afectarlos los menos posible en esas fechas, pero sabemos que va a ser un poco más complicado desde el punto de vista técnico que la propia calle Galeana, los trabajos van a ser los mismos, el ocultamiento de instalaciones, la rehabilitación de fachadas y de pavimentos.

 

P.- Cuanto es la inversión

 

R.- En esta tenemos una primera etapa de poco más de 14 mdp, tenemos casi 15, son una inversión federal de 7.2  millones y 7.2 del estado del recurso de turismo.

 

P.- Secretario, hasta donde llegaría la primera etapa en esta calle

 

R. Estamos calibrando que sea hasta la calle Matamoros si no mal recuerdo pero primero habíamos dicho Guerrero pero luego nos extendimos luego un poquito más ahorita estamos viendo la posibilidad de hacer rendir el recursos y le damos más alcance al proyecto

 

P. Arrancaran antes de los festejos de la convención

 

R. Estamos también calibrando con los locatarios porque obviamente serán fechas importantes en las que tendremos que estar ahí empatando todos los trabajos por lo que se va a requerir un importante trabajo de coordinación muy preciso y vamos a tener un respeto más afinado en cuanto al calendario de obra porque el día que digamos que tiene que estar abierto tiene que estar abierto creo que lo hemos ido logrando pero en este caso es mucho más delicado entonces por eso me refería de que la obra va ser más complicada.

 

P. Entonces si se va hacer este año

 

R. Si tiene que quedar este año

 

 

 

 

 

Ditulis Oleh : Unknown // 12:02 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.