jueves, 8 de agosto de 2013

Versión Estenográfica SICOM 080813

Versión Estenográfica

Entrevista Miguel Ángel Romero Navarro

08 de Agosto 2013

Lugar: Ciudad Industrial.

REPORTERO: Inaudible.


MIGUEL ÁNGEL ROMERO. en la parte de diagnóstico se presentaron algunas comparativas entre las fortalezas y debilidades del transporte público en general, entre las que destacan desde modelos ya retrasados en todas las modalidades, hablando en general, de exigencias en la propia infraestructura, superposición de rutas, etc. Entonces, una de las cosas que se está planteando como ya lo habíamos mencionado con anterioridad hubiera la creación y la adaptación de infraestructura para carriles confinados de uso exclusivo para el transporte, y una readecuación de rutas desde luego, con una estructura un poco más formal, con un estudio más sustentado de cómo deben de funcionar, mucho más eficiente. Básicamente la parte diagnóstico se puede resumir en tres palabras en eso.


REPORTERO. Inaudible.


MIGUEL ÁNGEL ROMERO. Hay que hacer las adaptaciones, no en todas las avenidas es posible hacerlo, desde luego, pero precisamente el estudio está considerando la infraestructura ya existente, las sesiones de vialidades y las adecuaciones que se tendrían que hacer, no en todas, porque obviamente estaríamos hablando de rutas troncales, y luego vendrían las alimentadoras, que son las que ya existen y que nada más habría que cambiar  la forma en la que están operando para evitar tanta super posición, ya que el deseo de viaje de la mayor parte de la población alrededor del 65 por ciento que están dirigidas al centro de la ciudad.


REPORTERO. ¿Y cuándo podrían verse realidad, todas estas?


MIGUEL ÁNGEL ROMERO. El estudio se termina en noviembre y ya una vez que se entregue formalmente el estudio, de ahí partirán toda la serie de proyectos que haya qué hacer en cada una de las vialidades, etc. Actualmente no podríamos trabajar en ningún proyecto ejecutivo, hasta tener finalmente este estudio. Es decir, el estudio significará un punto de partida.


REPORTERO. ¿Los pasos a desnivel no representa un obstáculo para la circulación de camiones oruga, este tipo de unidad?




MIGUEL ÁNGEL ROMERO. Qué bueno que toca el tema de los camiones oruga. Parece ser – a reserva de que se entregue el resultado definitivo- que no se implementarán camiones de tipo articulado, porque la demanda no justifica todavía. Pueden ser otro tipo de unidades no articuladas, pero circulando en carril confinado. Esto no lo vamos a saber hasta que entreguen el resultado del Estudio completo, en el mes de noviembre.


REPORTERO.  ¿De cuánta gente estamos hablando que se traslada en camiones urbanos en la ciudad?


MIGUEL ÁNGEL ROMERO. Mire, de la población total del Estado, se habla de que alrededor de 300 mil usuarios son los que utilizan no solamente los camiones, pero sí taxis, están involucrados todas las modalidades, entre taxis, camiones urbanos, transporte colectivo foráneo, etc.


REPORTERO ¿Dentro de este estudio se habla también, o se trabaja lo del transporte para mujeres.?


MIGUEL ÁNGEL ROMERO. No está considerada como tal. Es un proyecto que apenas nosotros recibimos una solicitud de parte del Instituto Municipal; bueno, ellos ya habían anunciado por ahí que habría este tipo de transporte, pero ni la autoridad, ni los propios concesionarios sabíamos nada. Actualmente estamos revisando la propuesta que está haciendo el Instituto. Creemos que merece un estudio serio, porque desde luego sí hay que evitar que existan este tipo de abusos que se dan y generarán eventualmente la necesidad de un transporte exclusivo para mujeres.


REPORTERO. Inaudible.


MIGUEL ÁNGEL ROMERO. No está considerado como tal.


REPORTERO. ¿En el estudio ya se maneja un presupuesto de cuánto se requiere para llevarlo a cabo?


MIGUEL ÁNGEL ROMERO. Es imposible que sepamos ahorita, como no conocemos el estudio, los resultados, pues sería muy aventurado hablar de cifras de algo que todavía no sabemos que haya que hacer.


REPORTERO.  ¿Un replanteamiento sobre las rutas que pasan por el centro, sobre todo las calles de Emiliano Zapata, F. Elizondo que ha habido muchas complicaciones, porque estos no alcanzan a pasa?


MIGUEL ÁNGEL ROMERO. No solo en estas vialidades que usted menciona, en todas las vialidades de la zona centro y desde luego en el resto de la zona urbana. Este estudio está enfocado a la zona metropolitana de la ciudad de Aguascalientes, entonces involucra no solamente el centro. Obviamente el centro es algo medular, porque es a donde se dirigen todas las rutas por la razón que expusimos hace un rato. Pero desde luego no solo estas avenidas, todas las avenidas tendrán que ser adecuadas y tendrán que ser modificas, no solamente en su estructura física, pero también en cuanto también a la modificación de las propias rutas que por ahí circulan.


REPORTERO. ¿ATUSA tenía el proyecto de renovar una flotilla de cien camiones, pero para esto necesita solicitar un crédito con el aval del Gobierno del Estado, situación que decían estaba trabajada, que se ha visto en ese sentido.?


MIGUEL ÁNGEL ROMERO. Desde luego existe la exigencia por parte de la Dirección de Transporte para que se actualicen las unidades, y una solicitud que han hecho ellos es que exista le aval por parte del Gobierno del Estado, pero esto está en estudio. Creo que hay un buen avance en ello.


REPORTERO. ¿Para cuándo podría tenerse?


MIGUEL ÁNGEL ROMERO. No tenemos una fecha todavía, pero hay muy buen avance en esta situación, se está valorando, porque estaría interviniendo en ello el Fondo Aguascalientes y NAFINSA.


REPORTERO. ¿Ante la necesidad de renovar esa flotilla que ya mucha está muy deteriorada…seguridad?


MIGUEL ÁNGEL ROMERO. Así es. Actualmente no amenaza la seguridad, es incómodo. Desde luego no es lo que debería de ser en cuanto a la calidad del servicio, pero en las revisiones que se hacen, aunque sean modelos atrasados, la dirección del transporte busca que no haya inseguridad para los usuarios de ninguna forma.


REPORTERO. ¿Podrían regresar los camiones urbanos a Madero, ahora que se anuncia no más cierres los fines de semana?





MIGUEL ÁNGEL ROMERO. Eso habría que analizarlo, porque ya no es un tema tanto que corresponda a nosotros como a la Propia Dirección de Tránsito. Pero sí es factible que pudiera ocurrir.


REPORTERO. ¿En otro tema, no sé si nos pudiera hablar de las obras que se están realizando dentro de la catedral.?


MIGUEL ÁNGEL ROMERO. Mire, actualmente no se realizan obras dentro de catedral. Está por realizarse un estudio formal entre el propio INAH, la UAA y el Gobierno del Estado, que va a permitir hacer un diagnóstico muy preciso de las condiciones físicas. Por ahí se ha especulado que existen fallas geológicas, y que existen una serie de situaciones, por lo del conocimiento que nosotros tenemos previo de las condiciones en las que se encuentra la catedral no es el hecho de que sean fallas geológicas, son fallas locales debidas aparentemente por los propios rellenos en las zonas. Porque si bien se pueden apreciar algunos hundimientos en los pisos, realmente no se pueden apreciar fallas estructurales importantes. Entonces esto habla de que las fallas pueden ser de tipo local, pero el estudio que les menciono que va a ser elaborado en estas tres partes, nos permitirá conocer a mayor detalle.


REPORTERO. ¿El INAH va a intervenir?


MIGUEL ÁNGEL ROMERO. El INAH, la UAA y el Gobierno del Estado.


REPORTERO. ¿No hay riesgo de un colapso?


MIGUEL ÁNGEL ROMERO. No señor… no se asusten que esto no…


REPORTERO. ¿Su estructura no está dañada?


MIGUEL ÁNGEL ROMERO. No. El hecho es que se pueden apreciar de formaciones en piso exclusivamente, pero no hay la presencia de una falla estructural que pudiera poner en riesgo a nadie.


REPORTERO. Inaudible.



MIGUEL ÁNGEL ROMERO. Bueno, el hecho de un asentamiento sugiere que efectivamente había algunas oquedades, de estas oquedades pueden verse precisamente huecos en los rellenos. Entonces esto es lo que se va a investigar más a fondo, pero reitero no hay ningún elemento que nos demuestre que tengamos que alarmarnos o pensar en que pudiera haber alguna afectación o falta de seguridad.


REPORTERO. Inaudible.


MIGUEL ÁNGEL ROMERO. Esto es como hablar de las famosas cuevas de San Diego, que todo mundo saben que están, pero nadie las ha visto. Nadie las hemos visto. Entonces, mientras estemos en el nivel de la especulación, pues no podemos darle un valor real desde el punto de vista formal y técnico, pero lo que el propio estudio nos lo pueda mostrar es a lo que le daremos validez.


REPORTEROS. Gracias.



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Saludos Atte.


Ditulis Oleh : Unknown // 2:03 p.m.
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